#ACTEnElMundo Concurso de Univisión en los Estados Unidos: "Quinceañera: Un sueño cumplido"

Actualizado: 22 de mar de 2019


El siguiente texto fue escrito por Juan García, Director de Programas de ACT y fue publicado en leadershipblog.act.org.


La semana pasada, tuve el honor de ver los sueños de varios estudiantes hechos realidad. En colaboración con Univision, ACT se conectó con los estudiantes y sus familias en una ceremonia de entrega de becas para brindar la asistencia financiera necesaria y ayudarlos a realizar sus sueños postsecundarios, haciendo posible su entrada a la universidad.


Durante los últimos cuatro años, he liderado la asociación ACT y Univision. En una reunión en Washington, en agosto pasado, me informaron sobre un reality show en desarrollo para adolescentes latinas de 14 a 15 años de edad. Inmediatamente me interesé en asegurarme de que pudiéramos conectar el gran trabajo que está realizando ACT para ayudar a TODOS los estudiantes a tener éxito con el programa. Como latino, ex alumno de ELL y siempre buscando eliminar las barreras que enfrentan los alumnos, llevé la idea al equipo de ACT, quien la apoyó de inmediato.


En septiembre de 2018, ACT se unió a Univision, la empresa de medios hispanos líder en los Estados Unidos, en un concurso para invitar a chicas de 14 y 15 años a participar en un reality show de ocho semanas. Las participantes compitieron por dos becas : Una de la Fundación Univision por $50,000 dólares y una segunda beca otorgada por ACT por un valor de $25,000 dólares. El tercer lugar ganaría un viaje de destino.


La dinámica del concurso era simple: inspirar a las niñas a postularse y mostrar sus habilidades académicas. Para calificar, las estudiantes tenían que tener un GPA mínimo de 3.5, escribir un breve ensayo sobre por qué merecían ser seleccionadas y hablar sobre modelos a seguir que las hayan inspirado en el camino. La primera convocatoria atrajo a 700 solicitantes, de las cuales se seleccionaron a 10 participantes. Las semifinalistas fueron colocadas con mentores de diferentes campos de estudio y varias industrias.


¡Las concursantes se redujeron a tres estudiantes, quienes tendrían que completar un desafío final para ganar el primer premio!


Las estudiantes finalistas fueron: Yesenia Habif, una neoyorquina que aspira a hacer una carrera en negocios y emprendimiento; Yenisse Sevilla, también de Nueva York, que quiere convertirse en abogada en derecho de familia; y Vanessa Cruz, de California, a quien le gustaría ser veterinaria.



Las aspiraciones de Yenisse Sevilla de ejercer el derecho de familia son especialmente reconfortantes, dadas sus experiencias de vida. Ella nació mientras su papá estaba en prisión. Con su padre deportado más tarde, se separó de él y tenía sólo 12 años cuando él murió.


La propia Suzana Delanghe, directora comercial de ACT, ofreció su tiempo como mentora virtual para las tres finalistas, brindándoles consejos y el apoyo e inspiración necesaria para las chicas durante esa búsqueda final para obtener una beca.


"Me siento honrado de haber ayudado a abrir las puertas de la educación para jóvenes dedicados cuya determinación por alcanzar el éxito es un regalo que los llevará a lugares más allá de sus sueños", dijo Delanghe. “Ser mentora de estas jóvenes me devolvió a un momento de mi vida en el que yo también luché con la disparidad socioeconómica y me mantuve fiel a mis raíces culturales, mientras seguí el emocionante camino que sabía que me esperaba en el mundo. Espero haberlos inspirado para defender la competencia, la valentía y el valor del trabajo duro que me empujó a buscar una vida mejor para mí. Ciertamente me inspiraron a seguir abriendo las puertas de oportunidades a más estudiantes a través de mi trabajo en ACT ”.


Después de escuchar las historias de los concursantes, los ganadores fueron seleccionados. Yesenia Hanif obtuvo el primer lugar, ganó una beca de $50,000 dólares de la Fundación Univision, Yenisse Sevilla obtuvo el segundo lugar y una beca de $25,000 dólares de ACT, presentada por mí, y Vanessa Cruz obtuvo el tercer lugar, ganando un viaje de destino.


Todas lloraban de alegría, incluyéndome a mí mismo, al ver que las familias que tienen que enfrentarse a tanto se conmueven tanto por la generosidad de las becas, como por el reconocimiento al arduo trabajo de sus estudiantes.


Se produjo una sorpresa, cuando el vicepresidente de educación para Apple, John Couch, le dijo a Yenisse Sevilla que él igualaría la beca de ACT para que ella también pudiera tener $ 50,000 para perseguir sus sueños universitarios. ¡Fue una experiencia increíble!


¡Esperamos seguir colaborando con Univision, ya que estamos comprometidos con la capacitación y el cambio de la vida de los estudiantes!


Texto publicado originalmente en leadershipblog.act.org. El texto original lo encuentras acá.


  • Blanco Icono LinkedIn

Contact

Tel: (55)-85-26-40-65 

Email: contacto@cmcpuebla.com
 

ACT®  is a registered trademark of ACT Inc.

Address

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC