#ACTEnElMundo El aprendizaje social en Nueva Zelanda: una explosión de entusiasmo


Texto por: Jonathan Martin, Director de Programas de K-12 Service


El aprendizaje social y emocional (SEL) es mucho más que un fenómeno en los Estados Unidos. La evidencia de esta afirmación se encuentra en el informe "Habilidades para el progreso social: el poder de las habilidades socioemocionales" de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el informe del Foro Económico Mundial de 2016 titulado "Nueva visión para la educación: Fomentando el aprendizaje social y emocional (SEL) a través de la tecnología ”.


El rápido interés mundial sobre la importancia y beneficios del SEL continúa creciendo. Los investigadores de ACT están asesorando un programa de evaluación nacional en Chile y presentando la medición SEL en 2017 en Holanda, Turquía y Egipto.


Además, ACT Tessera ™, un completo sistema de evaluación SEL de próxima generación, se puso a prueba en el otoño de 2017 en Nueva Zelanda, la primera implementación internacional de este nuevo e innovador sistema de evaluación. En 12 escuelas secundarias y preparatorias en Auckland y Wellington, casi 4,000 estudiantes se presentaron a ACT Tessera, y los comentarios han sido abrumadoramente positivos. Los estudiantes dijeron que ACT Tessera se sentía muy diferente de un típico examen y estaban ansiosos de que sus resultados llegasen rápido porque querían entenderse mejor a sí mismos.


El programa piloto lanzado en Nueva Zelanda se llevó a cabo en el 21C Skills Lab, una sociedad creativa con sede en Auckland. El laboratorio, dirigido por sus cofundadores Faye Langdon y Justine Munro, sostiene como su fuerza guía la pregunta: "¿Son las habilidades que estamos enseñando a los jóvenes neozelandeses las habilidades que necesita el siglo XXI?" A los ojos de Langdon y Munro , la respuesta, en la actualidad, es no.


El objetivo detrás del 21C Skills Lab reside en la comprensión que sus fundadores tienen acerca del mundo laboral y cómo cambia constantemente. En la actualidad, explican ellos, “los estudiantes serán mayores de edad durante la Cuarta Revolución Industrial, un período en el que la automatización, la globalización y la colaboración harán que la mayoría de los trabajos manuales, no cognitivos e impersonales sean redundantes, pero las personas que tienen un alto nivel creativo e interpersonal serán altamente solicitados. El cambio constante y acelerado significará que el aprendizaje se vuelve mucho más importante que el conocimiento, con un enfoque en el talento ágil: trabajadores que se adaptan y re-aprenden constantemente".


De particular importancia para el trabajo del 21C Skills Lab es un informe de 2016 de Australia, su país vecino, titulado THE NEW BASICS: Big data, el cual revela las habilidades que los jóvenes necesitan para las nuevas demandas de trabajo. Este informe se basó en un análisis de "Big Data" para, como dice el informe, "entender lo que los empleadores quieren de los jóvenes: los datos se recopilaron en más de 6,000 sitios web, de los cuales se recuperaron 4.2 millones de anuncios de empleo únicos en los últimos tres años."


La necesidad de habilidades empresariales


El informe encontró un aumento dramático en la demanda de las llamadas "habilidades empresariales", que según el informe, incluye resolución de problemas, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, habilidades de presentación y pensamiento crítico. En su análisis, el informe explica que "los empleos del futuro, o aquellos que tienen menos probabilidades de ser automatizados, requieren en un 70% más de las habilidades empresariales que los empleos del pasado".


Hay muchos otros estudios que llegan a conclusiones similares. Una encuesta reciente de más de mil empleadores en Reino Unido y que generó mucho alboroto, encontró que al comparar la importancia relativa de las "habilidades para la vida" y los "resultados académicos", el 94% de los encuestados dijo que las habilidades para la vida eran igual o más importantes. Para los docentes, fue del 97%, y para los propios jóvenes, fue del 88%.


El 21C Skills Lab de Nueva Zelanda, fundado a principios de 2017, estableció tres temas principales de la agenda, el primero de los cuales fue: “Evaluación de habilidades 21C: para que nuestro sistema educativo se centre de manera significativa en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, debemos tener idea clara de cuáles son estas habilidades y cómo medirlas ".


Para hacer esto, los cofundadores Langdon y Munro realizaron una búsqueda global del mejor sistema de evaluación de vanguardia disponible para sus habilidades y el investigador-científico seleccionado Rich Roberts y su equipo de investigadores de aprendizaje socioemocional y académico ( el "Equipo de SEAL"), determinaron que ACT Tessera era el sistema de medición ideal para que pudieran avanzar en su principal objetivo.


Al desarrollar el marco de habilidades del 21C, organizados en torno a cuatro cuadrantes que han etiquetado como "Usar, Ser, Saber, Crecer", los cofundadores colocaron las seis habilidades medidas por ACT Tessera en la sección "Ser": tenacidad, organización, trabajo en equipo , resiliencia, curiosidad y liderazgo.


En octubre de 2017, la investigadora Cristina Anguiano-Carrasco y yo visitamos Nueva Zelanda durante una semana de reuniones, presentaciones y capacitaciones sobre el sistema ACT Tessera.


Fue notable ver la gran diversidad de escuelas que participan en el programa piloto: escuelas públicas y privadas, escuelas grandes y pequeñas, escuelas mixtas y de un solo sexo, escuelas urbanas y suburbanas, "escuelas de decil 10" (ingresos altos) y de "decil 1" (ingresos bajos).


En todos los casos, los líderes escolares y educadores reconocieron la importancia crítica de desarrollar estas habilidades en sus estudiantes y, en casi todos los casos, expresaron la necesidad de más apoyo (mejores evaluaciones, sistemas sólidos, un plan de estudios más rico) para satisfacer esta necesidad básica.


En un taller de educadores de un día de duración, la conversación fue muy enérgica. En la mañana, los maestros, consejeros y administradores escolares de Nueva Zelanda consideraron cuidadosamente cómo podrían utilizar mejor los informes de ACT Tessera para guiar a los estudiantes, monitorear su progreso y medir el éxito de sus iniciativas e intervenciones SEL.


En una mesa, un grupo de maestros discutió cómo presentar los informes de ACT Tessera a sus estudiantes en forma de mentalidad de crecimiento, para asegurar que estos tomen la información como una motivación para el esfuerzo y la mejora.


Por otro lado, un subdirector mostró a sus colegas el tablero de control con un código de colores que había creado para medir el desempeño de los alumnos en cada una de las seis habilidades ACT Tessera; esto permite a cualquier maestro o consejero percibir de un vistazo qué alumnos necesitan más ayuda y dónde podrían enfocar los esfuerzos de mejora.


Avanzando el piloto


Este piloto de Nueva Zelanda es sólo el comienzo de una campaña mucho más larga del 21C Skills Lab para avanzar en el desarrollo de este tipo de habilidades en todo el país. Están avanzando rápidamente con programas para apoyar el liderazgo docente capacitado e informado en cada una de las escuelas asociadas (Prioridad 2: Desarrollar la capacidad del educador) y transformar los caminos profesionales para los jóvenes (Prioridad 3: Transformar el apoyo profesional para los jóvenes).


Del mismo modo, las escuelas piloto de Nueva Zelanda aún se encuentran en una etapa temprana de su viaje. Entre sus próximos pasos están la incorporación de instrucción SEL en su plan de estudios básico; la construcción de piezas curriculares complementarías para reforzar aún más las habilidades SEL; y, para los líderes escolares, implementar una estrategia sistemática para las mejoras educativas SEL en curso.


Nos emociona ver cómo tantas naciones están adoptando el sistema SEL comoun paso importante para asegurar el éxito en la escuela y en el lugar de trabajo del futuro. Creemos que su entusiasmo está bien encaminado y su pronta adopción de tales medidas traerá grandes recompensas para sus estudiantes, escuelas y comunidades.


Texto publicado originalmente en leadershipblog.act.org. El texto original lo encuentras acá.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contact

Tel: (55)-85-26-40-65 

Email: contacto@cmcpuebla.com
 

ACT®  is a registered trademark of ACT Inc.

Address

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC