¿Por qué es importante actualizar las competencias laborales?



En el ámbito laboral, todos hemos escuchado sobre la importancia de mantenerse actualizados, pero pocas veces analizamos lo que eso significa, más allá de aprender a usar nuevos programas en la computadora o cómo manejar nuevas herramientas.


Si bien es cierto que para desarrollar nuestro trabajo resulta vital saber usar esas nuevas herramientas, son sólo herramientas que nos ayudan a cumplir con nuestras actividades. Las tendencias en el mundo laboral y específicamente los departamentos de recursos humanos están conscientes de que hay algo más importante que enseñar a los empleados a usar programas y herramientas, y está en desarrollar sus capacidades de ser y hacer.


Las competencias laborales comienzan a ser cada vez más importantes, tanto en el trabajo como en la escuela, a tal grado que los planes de estudio de cada vez más universidades y escuelas de nivel medio superior, están transformándose hacía ese nuevo modelo que, entre otras cosas, permite a los alumnos y futuros empleados, aprender por su cuenta, tomar decisiones basadas en información correcta y adaptarse a las condiciones del entorno profesional y escolar.


Las competencias son las habilidades, conocimientos y actitudes que todas las personas poseen, pero que desarrollan de formas distintas. La finalidad de estas competencias es ayudar a transformar y actuar en su entorno, permitiendo el correcto desarrollo de las diferentes actividades que involucran a la persona.


Contrario a lo que podría pensarse, las competencias laborales no son algo estático ni algo que alcanza su límite a alguna edad o momento de la vida, sino que es algo dinámico que permite a las personas mantenerse actualizadas y en constante desarrollo de sus capacidades y alcances.


La idea de competencias laborales incluye diferentes niveles, que son saber, saber hacer, saber ser y saber estar; en conjunto, estos cuatro niveles incluyen la posesión de conocimiento e información, tener las habilidades y capacidades, las actitudes y valores que determinan el comportamiento y las capacidades para comunicar y relacionarse con otras personas.


De forma general, las competencias son la capacidad que tiene una persona para generar un correcto desempeño en diferentes contextos, siendo el laboral uno de los que mayor énfasis ha recibido a últimas fechas.


Como algo que poseen todas las personas, los requerimientos de competencias laborales son distintas de acuerdo al cargo o puesto de trabajo e incluso a la industria en la que se desarrolla cada uno.


Para poder aprovechar las capacidades de los empleados y saber cuáles son los perfiles que requieren, los departamentos de recursos humanos echan mano de los modelos de gestión de competencias. Estos modelos permiten, entre otras cosas, atraer y retener talento, evaluar el desempeño de los trabajadores y brindarles capacitación oportuna, analizar y delimitar los puestos de trabajo, así como medir el desarrollo profesional y organizacional de la empresa.


El Programa de Doble Certificación de Competencias Laborales, desarrollado por ACT, la empresa de capacitación de personal más importante de Estados Unidos, permite medir todo lo anterior con base a las competencias básicas para un correcto desarrollo profesional y además de capacitar a las personas, reconoce sus capacidades otorgando una doble certificación con valor nacional e internacional.


Si quieres saber cómo implementar el programa en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto.

  • Blanco Icono LinkedIn

Contact

Tel: (55)-85-26-40-65 

Email: contacto@cmcpuebla.com
 

ACT®  is a registered trademark of ACT Inc.

Address

Lateral Sur Recta a Cholula 3500, Ex Hacienda Sta. Teresa, San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72813

© Copyright 2018 by CMC